1.5 Sistemas de Información

Sistemas de Información:

Son los elementos interrelacionados que prestan atención a diversas demandas de información de una organización, como apoyo a la toma de decisiones. Entre las funciones que realiza están las siguientes:


1.-Entrada de Información: Se toman los datos para procesar la información.
2.-Almacenamiento de Información: La información es almacenada en archivos.
3.-Procesamiento de la Información: Se procesa la información con datos introducidos recientemente en el sistema o datos almacenados.
4.-Salida de Información: Sacar la información procesada al exterior.

Los sistemas de información a su vez se clasifican en:

1.-Sistemas transaccionales:Logran automatizar los procesos operativos dentro de una organización.
2.-Sistema Toma de Decisiones: Apoyan el proceso de la toma de decisiones.
3.-Sistemas Estratégicos: Tienen el fin de lograr ventajas competitivas con el uso de tecnología de información.


Los componentes de estos sistemas son:

1.-Personas:
    Usuarios finales: Operan directamente e interactúan mediante su estación de trabajo.
    Especialistas: Actualizan, modifican o reconstruyen un nuevo sistema.
2.-Hardware: Equipos, dispositivos y medios, donde el sistema de información puede funcionar. (Computadoras, Monitores, Impresoras, etc.)
3.-Software o Programas: Son las aplicaciones y programas que hacen que el sistema funcione.