sábado, 3 de septiembre de 2011

1.2 Organización física de una computadora.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Elemento esencial de la computadora, que se ocupa de realizar razonamientos lógicos, efectuar cálculos, y controlar el funcionamiento de los demás elementos que conforman la computadora.

 -Unidad de Control: Cumple dos funciones; interpretar las instrucciones del programa y dar las órdenes necesarias para que se  ejecuten.


-Memoria: Lugar de la computadora donde se guarda la información.

*Memoria Interna: Es la que está formada por circuitos electrónicos que necesitan ser alimentados por corriente eléctrica. Ejemplo: Memoria RAM: Memoria de acceso aleatorio utilizada por ordenadores para almacenar los datos y programas de acceso rápido.

             
*Memoria Externa: Es en la que se puede guardar gran cantidad de información aunque apaguemos la computadora. Ejemplo: Disco Duro: Principal memoria externa conformada por un grupo de placas de plástico magnetizados que permiten registrar la grabación de los datos de archivos y programas.


-Unidad Aritmético Lógica: Formado por diferentes dispositivos formados por transistores que permiten realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.


HARDWARE: Son todas las partes tangibles de una computadora.


PERIFÉRICOS: Son un conjunto de dispositivos que hacen posible la comunicación entre el usuario y la computadora.


PERIFÉRICOS DE ENTRADA:
          
*Teclado: Empleado para introducir datos no gráficos a través de teclas; las cuales están constituidas por un pequeño condensador.
          
*Mouse: Formado por un menú grafico y un dispositivo apuntador, que permite emplear las distintas herramientas de un programa, a través del desplazamiento del puntero.
          
*Escáner: Permite a la computadora ver y memorizar el texto de una hoja escrita asi como sus graficos. Los elementos fundamentales de un escáner son su sistema óptico y conversores analógico digitales.
          
*Micrófono: Permite el registro, transmisión y procesamiento electrónico de señales de audio.
         
*Lector de código de barras: Por medio de un laser, lee los códigos de barras de los objetos, los cuales son legibles para el ordenador de la computadora.
         
*Cámara digital: Se conecta al ordenador, y transmite las imágenes que capta, permitiendo modificar dichas imágenes.
          
*Lápiz óptico:Permite seleccionar elementos u opciones de una ventana a través de un lápiz que se sostiene sobre la pantalla, el cual está conectado al ordenador. Dicho lápiz funciona presionándole un botón o haciendo presión sobre la pantalla.
          
*Jostick: Utilizado para juegos de ordenador o computadora, consiste en una palanca para juegos, que permite mover un objeto dentro de la pantalla, a través del movimiento de la palanca y del uso de botones.
          
*Pantalla táctil: Diseñada para reconocer la presión que se ejerce sobre la superficie de la pantalla, lo que permite al usuario hacer una selección o mover el cursor para utilizar herramientas.

PERIFÉRICOS DE SALIDA: Permiten obtener información al usuario:
          
*Monitor: Permite que el usuario vea la información en la pantalla (letras, graficas, colores) formados por pequeños puntos llamados pixeles.
          
*Impresora: Presenta la información al usuario impresa en papel.
          
*Bocinas: Envían la información al usuario a través del sonido.
          
*Multimedia: Produce salidas de información empleando: texto, gráficos, animación, música, voz, etc.
          
*Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario